domingo, 3 de abril de 2016

Las cámaras del futuro




Algunos investigadores en Estados Unidos han puesto en marcha proyectos que reducen las cámaras a tamaños insignificantes: por ejemplo, se está desarrollando una cámara más pequeña que la punta de un lápiz (alrededor de 200 micras de espesor, para ser más precisos). La clave está en una modificación del diseño muy innovadora y sorprendente: la eliminación de la lente.

Las cámaras de los móviles son cada vez más pequeñas, más ligeras, más potentes… Y están ejerciendo una influencia clave en el desarrollo de todo el sector fotográfico y del vídeo. A medida que nuestros smartphones introducen lentes más potentes, ligeras y pequeñas, las aplicaciones “fuera de los teléfonos” se multiplican y vuelven a influir en las lentes de los terminales móviles.

Ante la falta de la lente, las fotografías se toman de manera diferente. Mientras que las cámaras digitales que conocemos hasta ahora concentran la luz en unos sensores capaces de descomponer la imagen en millones de píxeles y recrearlos de manera digital, la idea de esta empresa estadounidense es utilizar una especie de “rejilla” que obliga a la luz a formar diferentes espirales que dan lugar a un “cuadro” totalmente irreconocible –y muy borroso– que el software específico sería capaz de descodificar para generar la imagen digital completa.

Aunque las aplicaciones “peligrosas” de estas cámaras están generando muchas inquietudes –al fin y al cabo, facilitarían la expansión de aparatos de espionaje ilegales y difíciles de detectar–, a nivel de los smartphones las ventajas serían inmensas: las cámaras serían más ligeras y pequeñas, lo que mejoraría notablemente el peso de los móviles y su diseño.

Otro gran avance en la tecnología de las cámaras que nos traerá el futuro son las cámaras ultra-planas, que de nuevo beneficiarían enormemente a las empresas de tecnología móvil. La Rice University de Houston (Texas, Estados Unidos) ha desarrollado ya la cámara FlatCam, que a pesar de tener un grosor de medio milímetro es capaz de generar imágenes de 512 x 512 píxeles. El dispositivo trabaja con un sensor de luz cubierto por una rejilla con numerosos agujeros que filtran diferentes tipos de luz, y un software específico que interpreta la información para generar la imagen.

Teniendo en cuenta estos tamaños y estas especificaciones técnicas, no cabe duda de que dentro de poco será cada vez más difícil detectar “cámaras ocultas”, y probablemente no seamos capaces de ver las cámaras de nuestros smartphones sin acercarnos mucho a ellos.

Las cámaras de foto y vídeo pueden suponer un quebradero de cabeza por sus necesidades de energía, pero el futuro podría estar en aparatos capaces de cargarse utilizando redes WiFi. Entre los móviles se va implantando muy tímidamente la tecnología de carga inalámbrica, pero no cabe duda de que esta tecnología beneficiaría a los usuarios de teléfonos: ¿y si la mini-cámara del móvil pudiera cargar el teléfono utilizando solo la conexión WiFi?

La propuesta de la Universidad de Washington es realmente prometedora: han sido capaces de desarrollar “convertidores” de señal WiFi en corriente eléctrica fácilmente aprovechable por las cámaras para alimentarse de energía y seguir funcionando.



Fuente: http://www.tuexpertomovil.com/2016/03/28/asi-seran-las-camaras-moviles-en-el-futuro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario