sábado, 2 de abril de 2016

Nace una nueva generación musical

A lo largo de la historia se pueden encontrar continuamente la presencia tecnológica en el arte. En concreto, la evolución de la música depende en cierta medida del desarrollo tecnológico de cada época. Como por ejemplo, se podría observar este desarrollo en la construcción de cualquier instrumento musical: nuevas técnicas, nuevos materiales, ampliación de la tesitura y de la potencia sonora, etc. El perfeccionamiento del instrumento también es debido a una exigencia técnica que se encuentra en la partitura. Podríamos aplicar el mismo proceso a aquellos instrumentos musicales basados en la electrónica y en la informática.

Con el desarrollo de la electrónica el compositor pudo grabar, manipular y reproducir el sonido con fines compositivos. A mediados de este siglo varios compositores comenzaron a utilizar en sus obras sonidos y ruidos grabados del medio ambiente, mientras otros obtenían nuevos materiales sonoros utilizando exclusivamente instrumentos electrónicos. Estas corrientes se unifican con el término "Música Electroacústica" que aparece en 1959, y se podría definir así a aquella música en la que se utiliza de una forma creativa cualquier equipo electrónico, estableciéndose por tanto un compromiso con la tecnología.

Actualmente, la tecnología wearable y los continuos avances en la tecnología musical nos traen estos dos nuevos inventos.

World's first industrial quality wearable musical instrument. Watch someone play it to believe it.


Drumpants se trata de un novedoso dispositivo mediante el cual podemos programar diferentes instrumentos: batería, piano, guitarra, percusión,… Este invento consta de seis sensores de velocidad en dos cintas (cuatro sensores son percusivos y los otros dos son de pedal) que permiten sujetarlas a la ropa gracias a un velcro. Aunque se puede poner en cualquier prenda, generalmente se coloca en el interior de los pantalones o la camisa. También puede conectarse a través de USB a un ordenador; incluso la versión DrumPants Pro permite conectarse a un smartphone o tablet.




En un piano de cola tradicional, el intérprete puede escoger con qué velocidad y fuerza presionar la tecla para modificar la intensidad del sonido.
Pero actualmente, una compañía basada en el Reino Unido ha creado un proyecto llamado TouchKeys, el que permite al músico colocar una fina superficie plástica sensible al tacto sobre cada tecla utilizando la misma tecnología vista en teléfonos móviles y tabletas, otorgando una nueva plataforma de control que registra hasta tres toques simultáneos sobre cada nota, pudiéndose configurar en tres parámetros distintos que son modificados en tiempo real según cómo se deslice el dedo sobre la tecla.



Por ejemplo, el pianista puede presionar una nota y hacer vibrar su dedo sobre ella para registrar variaciones en la tonalidad en tiempo real, añadiendo una capa extra de control sobre el sonido. Casi cualquier parámetro generado por la computadora puede ser configurado para interpretar sobre la superficie táctil, incluyéndose efectos como reverberación, retraso y hasta ecualización.



Fuentes: https://www.youtube.com/watch?v=Tmpzuc4_qfM
https://www.fayerwayer.com/2013/08/5-innovaciones-tecnologicas-que-estan-transformando-el-mundo-de-la-musica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario